2 Visiones

Dos Visiones

En esta entrada hablare de mi opinión respecto a dos cortometrajes que abordan los derechos de infancia de manera muy diferente. Se trata de: Cortometraje “La Vida Efímera”, de Pere Joan Ventura y Cortometraje “Binta y la Gran Idea”, de Javier Fesser.

Cortometraje “La Vida Efímera”, de Pere Joan Ventura.


1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

Es importante resaltar que el desarrollo humano está directamente relacionado con los derechos humanos. Su meta es la libertad y la dignidad de todas las personas y para ello es importante como base un proceso de comunicación. En este cortometraje, se toca el tema de los prejuicios e ideas preconcebidas. El marco donde se ubica es África, concretamente Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Me he dado cuenta que hay situaciones a las que tristemente ya estamos acostumbrados, pero en este cortometraje vemos a sus protagonistas no como víctimas sino como agentes activos e independientes de un contexto diferente. A lo largo del cortometraje escuchamos narrar datos referentes a la explotación de materias primas, a la muerte infantil, a enfermedades causadas por la escasez de higiene y de medicamentos o a la temprana edad de trabajo.  Es algo común en países denominados del tercer mundo: Tienen recursos naturales, en este caso, petróleo, pero siguen siendo pobres. Nueve de cada cien niños nunca llegan a cumplir los cinco años. Para acabar, creo que el corto está correctamente enfocado en otro de los factores indispensables que hemos estudiado: estimular una reflexión constructiva, respetuosa, profunda y orientada a la responsabilidad y a la búsqueda de soluciones y no cae en la búsqueda de la sensibilidad y empatía excesivas por parte del espectador.


1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 
Es importante el hecho de que la protagonista de la historia sea el bebé que vemos nacer al principio. Esto nos hace sentir que la vida prosigue y nace en todas partes, cargada siempre de esperanza y futuro. Los sentimientos negativos me surgen antes las imágenes más duras, como la muerte del niño y la desesperación de las madres. Estas escenas pueden ocasionar tristeza, impotencia o incluso despertar algún atisbo de responsabilidad.


1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
Sí. Hay que educar en derechos humanos, en responsabilidad social, en el desarrollo humano y en todos estos temas relacionados, es necesario dar a conocer otros contextos a nivel global y este cortometraje nos enseña la realidad de otros países. Si solo aprendemos lo que ocurre en nuestro medio más cercano, no podremos desarrollar una conciencia crítica y amplia ni dar paso a la ciudadanía global.

Cortometraje “Binta y la Gran Idea”, de Javier Fesser


2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

A lo largo de esta historia, podemos apreciar los derechos de infancia y ciudadanía global.1. Conflictos y su solución. Uno de los conflictos que se nos presenta es el caso de Soda, la prima de Binta, a la que su padre no permite ir a la escuela. En un principio, se intenta tratar a través del diálogo, sin éxito, ya que el hombre y padre de familia es quien manda y decide. Para ejercer presión y convencer del derecho y las posibilidades que ofrece la educación, los niños y niñas de la escuela hacen una representación teatral exponiendo el problema. “Quiero ir a la escuela. No tienes derecho a negarme el futuro. Quiero ser alguien”. Otro problema es la percepción desde fuera. Lo muestra el compañero del padre de Binta (el del reloj suizo) acerca de los avances de países occidentales. A menudo concebimos ideas desacordes a la realidad cuando no la conocemos. Por eso es importante cuidar las percepciones y apreciar y juzgar, de primera instancia, lo que conocemos y nos concierne. Otro tema a tratar es la detección y reacción ante las injusticias sociales, además de la escena narrada sobre la escolarización de Soda, es la gran idea del padre de Binta. Quiere adoptar a un niño «blanco» que no tenga padres para que pueda desarrollarse como persona, ser feliz y contribuir, en un futuro, al progreso de la humanidad. Hay un momento, cuando los niños están representando la obra, en el que se dice: “¿Es que no escuchas la radio? Por eso no estás enterado de lo que pasa en el mundo. Hoy en día las niñas van a la escuela y podrán hacer el trabajo de los hombres. Hoy día las niñas podrán ser maestras, científicas, etc.”. El avance y el desarrollo humano es siempre necesario para llegar a un futuro mejor. En el cortometraje, podemos apreciar muy bien durante los últimos minutos la importancia de compartir y cooperar, cuando se muestra el desenlace de las subtramas y el padre de Binta sentencia que hay que aprender a quedarse con lo mejor del Norte y con lo mejor del Sur.
2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 
En este cortometraje la historia acaba bien (a diferencia del primer corto) y suscita más sentimientos positivos que negativos. Hace que sientas orgullo por la decisión del padre de Binta y por la actuación solidaria de todos los niños y niñas. En algunos momentos, como cuando el padre de Soda impone su opinión y su poder o cuando los comerciantes timan a la madre, se puede sentir rabia e injusticia.
2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?
Me parece genial porqué es REAL. A través de este rodaje también pudieron educar en derechos humanos, en especial, en los derechos de la infancia y de la mujer. Aporta, también, aprendizaje. Dejando claro, como asegura el autor, que el equipo de “tubabs” que fue allí a trabajar con ellos, aprendió y se enriqueció como de ninguna otra manera no lo hubiera hecho. Y aporta, cómo no, empoderamiento para esa comunidad, porque ellos mismos aprecian y apreciarán fuertemente su cultura y su riqueza humana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *